miércoles, 6 de diciembre de 2017

GUÍA DE LECTURA: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Hola

A continuación tenéis un listado de preguntas que debéis responder con la mayor precisión posible. 

¡A por todas!

A. Cultura general

1. ¿Quién es don Quijote de la Mancha? Escribe todo lo que sepas de él.
2 ¿Cómo se llama el personaje que lo acompaña?
3 Nombra parejas famosas de la ficción que coincidan en algún aspecto con don Quijote y su compañero.

4 ¿Cómo se llama la dama de don Quijote?
5. ¿Qué quiere decir «ser un quijote»?
6. ¿Qué significa «luchar contra los molinos de viento»?

B. Sobre el libro

7. ¿Por qué Alonso Quijano abandona la caza y se transforma en don Quijote de la Mancha? 

8.  Tras volverse loco, el hidalgo Alonso Quijano decide hacerse caballero andante, con lo que empieza una vida de lo más ajetreada. ¿Por qué enloquece don Alonso y qué pretende lograr
con sus aventuras? ¿Cómo son las armas, el caballo y la amada que elige?  ¿Crees que escoge a la persona idónea para que le nombre caballero?

9. Desde su primera salida, don Quijote no para de dar y recibir golpes. ¿Qué le ocurre mientras vela sus armas? ¿Y cuando intenta homenajear a Dulcinea? Ya de vuelta en la aldea, ¿qué hacen el cura y el barbero para remediar su locura? 

10. En su segunda salida, don Quijote se hace acompañar por el labrador Sancho Panza. ¿Cómo es Sancho y por qué acepta el oficio de escudero?  ¿Qué actitud adopta durante el episodio de los molinos?  ¿Cómo se explica don Quijote el final desgraciado de esa aventura? 

11. Cierta noche, don Quijote y Sancho se alojan en una venta, donde acaban enzarzados en una gran riña. ¿Cómo empieza la pelea? ¿Qué le sucede a Sancho cuando intenta remediar sus dolores con
el bálsamo de Fierabrás? ¿Y cuando se niega a pagarle al ventero por el gasto que ha hecho en la venta? 

12. Por culpa de su locura, don Quijote confunde de continuo lo real con lo imaginario. ¿Por qué ataca a las ovejas? ¿Qué se imagina cuando suenan los batanes? ¿Qué es en verdad el yelmo de Mambrino? ¿Por qué libera don Quijote a los galeotes y qué pago recibe por ello? 

13.¿Para qué se queda don Quijote a solas en Sierra Morena?¿Qué misión debe cumplir Sancho mientras tanto? Al final, ¿qué aventura obliga a don Quijote a abandonar la montaña? 

14.Ya en la venta, ¿a qué se debe que don Quijote acuchille los cueros de vino?  Al día siguiente, ¿quién y por qué aporrea a Sancho? En la disputa por el baciyelmo, ¿qué disparate dicen los amigos de don Quijote para reírse un rato?  Cuando la paz vuelve a la venta, ¿qué inesperada aparición motiva una nueva pelea?

15. Para devolver a don Quijote a su hogar, el cura se inventa una farsa muy sofisticada. ¿Qué le hace creer al caballero? Camino de la aldea, ¿por qué arremete don Quijote contra una procesión? ¿Cómo reacciona Sancho al creer que su amo ha muerto?

16. Tras pasar más de un mes en la cama, don Quijote emprende su tercera salida. ¿Qué curioso libro le anima a buscar nuevas aventuras? ¿Por qué Sancho teme ir al Toboso y qué se inventa para no salir perjudicado? En ese mismo capítulo, ¿con qué golpe de suerte acaba la aventura de los leones? 

17. ¿Por qué motivo discuten y se desafían don Quijote y el misterioso Caballero del Bosque? ¿Quién es en realidad ese caballero y por qué ha buscado el combate con don Quijote?

18. El Quijote nos da a entender que no siempre es fácil distinguir lo real de lo fingido y lo soñado. ¿Cómo se manifiesta esa idea en el episodio de la cueva de Montesinos? ¿Por qué el mono de maese Pedro parece adivino sin serlo? ¿A qué se debe que don Quijote arremeta contra el retablo de Melisendra? Aunque parece un buen hombre, ¿quién es en realidad maese Pedro? 

19. Durante el episodio del rebuzno, ¿con qué discurso demuestra don Quijote su buena voluntad? Sin embargo, ¿qué torpeza de Sancho lo estropea todo? Al final, ¿por qué discuten el caballero y su criado?

 20. Al llegar al Ebro, don Quijote cree encontrar un barco encantado. ¿Qué misión se propone entonces?  ¿Quiénes son en realidad los fantasmas que ve el caballero y cómo acaba la aventura? 

21.Cuando más desanimados se encuentran, los protagonistas se cruzan con unos duques que los reciben como héroes. ¿De qué conoce la pareja a don Quijote y Sancho y con qué intención los acoge en su palacio? 

22. Gracias a los duques, don Quijote vive varias aventuras extraordinarias. Según el mago Merlín, ¿qué hace falta para desencantar a Dulcinea? ¿Qué hazaña le pide a don Quijote la condesa Trifaldi? Sin embargo, ¿qué ocurre en realidad en el jardín de los duques durante el supuesto vuelo de Clavileño?



Vicens Vives


No hay comentarios:

Publicar un comentario